El Departamento de Justicia está analizando la manipulación de acciones de GameStop

El Departamento de Justicia y otras organizaciones federales están realizando investigaciones sobre el aumento de las acciones de GameStop a principios de este año. La semana pasada, el Wall Street Journal informó que los fiscales federales estaban investigando si la manipulación del mercado u otros tipos de mala conducta delictiva ayudaron a provocar el aumento inesperado de los precios de las acciones de GameStop y otras empresas. Específicamente, el Wall Street Journal señala que se emitieron subpeonas a corredores como Robinhood para recopilar información sobre el gran volumen de operaciones que se produjo a fines de enero, lo que provocó un aumento en los precios y la atención nacional.

Además, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, una organización civil, también está investigando posibles conductas indebidas de comerciantes y corredores individuales. Los reguladores de valores de Massachusetts también han citado a un miembro destacado del / r /Comunidad WallStreetBets Reddit, solicitando que testifique en una audiencia estatal a finales de este mes. El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los EE. UU. También celebrará una audiencia sobre el problema de las acciones de GameStop esta semana, y se espera que asistan representantes de Reddit y Citadel, un fondo de cobertura que vendió en gran medida las acciones de GameStop.

Las audiencias e investigaciones son los últimos desarrollos de una historia que dominó brevemente los titulares financieros a principios de este año. GameStop y otras denominadas «acciones de memes» vieron cómo sus precios subían rápidamente de valor a medida que los inversores individuales compraban las acciones en un supuesto intento de hacer retroceder a los fondos de cobertura que tenían grandes posiciones cortas en esas empresas. Una posición corta es una serie de transacciones en las que un inversor gana dinero si el precio de las acciones baja de valor. Sin embargo, el gran volumen de operaciones que rodea a GameStop creó una «contracción corta», un fenómeno de mercado en el que el precio de una acción aumenta cuando los vendedores en corto compran acciones disponibles para tratar de cubrir sus pérdidas. La historia se hizo popular porque muchos la vieron como una historia de «David contra Goliat» en la que los individuos contraatacaban a empresas poderosas que a menudo se aprovechaban de los mercados financieros con pocas consecuencias. El precio de las acciones de GameStop finalmente cayó desde su máximo de casi $ 500, pero aún sigue siendo significativamente más alto que su precio a principios de año.

El fenómeno GameStop no solo ha despertado el interés de Hollywood, sino que también hemos visto una mezcla de historias agradables y beneficiarios inesperados del frenesí del comercio de acciones.

Publicaciones Similares