Star Wars: 10 curiosidades de Obi-Wan Kenobi que no conocías

ObiWanKenobi

De sus aventuras en La Guerra de los Clones hasta su papel clásico en Una nueva esperanza, Obi-Wan Kenobi es el mentor Jedi por excelencia de La Guerra de las Galaxias. Con un programa de televisión de Obi-Wan oficialmente en camino (¡por fin!), ahora es un buen momento para volver a visitar al venerable Jedi y hablar de su historia y sus muchas aventuras.

A continuación, encontrarás 10 datos sobre el personaje interpretado por Sir Alec Guinness y Ewan McGregor que quizás no conozcas, desde los hechos entre bastidores hasta la oscura tradición de La Guerra de las Galaxias

El planeta natal de Obi-Wan lleva el nombre de Jon Stewart

Obi-Wan viene de un planeta llamado Stewjon. Nunca ha aparecido en la línea de tiempo del cañón o en la continuidad de las Leyendas desaparecidas. Pero es un canon porque George Lucas lo declaró así durante una entrevista con el presentador de televisión Jon Stewart en Celebration V en 2010.

Stewjon se convirtió oficialmente en el planeta natal de Obi-Wan cuando se añadió a la Enciclopedia (ahora banco de datos) de StarWars.com. La parte original: Lucas bromeando irónicamente que el planeta se llamaba Stewjon en la primera versión de Una nueva esperanza – es aparentemente todo lo que se necesitó para que este misterioso planeta se convirtiera en canon. George Lucas tiene ese poder.

Obi-Wan casi dejó a los Jedi cuando era un niño

Tanto en el canon como en las leyendas, la relación de Obi-Wan con la Orden Jedi y su maestro, Qui-Gon Jinn,  ha sido a veces inestable. La novela canónica Maestro y aprendiz muestra cómo Obi-Wan choca con su maestro por sus diferentes filosofías sobre el modo de vida de los Jedi, ya que Qui-Gon tiene la oportunidad de unirse al Consejo Jedi y dejar atrás su asociación, pero su relación persevera cuando más importa.

La serie Aprendiz de Jedi de Jude Watson, que relata las primeras aventuras de la Leyenda de Obi-Wan, también explora la ansiedad de Obi-Wan por la Orden Jedi, desde ser elegido por el misterioso Qui-Gon hasta sus roces con el último aprendiz de su maestro, un padawan que se convirtió al lado oscuro. El momento más turbulento de Obi-Wan con Qui-Gon llega cuando decide dejar la Orden Jedi para ayudar a los jóvenes revolucionarios que luchan en una guerra civil en el planeta Melida / Daan. Afortunadamente, la salida de Obi-Wan de la Orden es solo temporal y pronto estará de vuelta junto a su maestro.

Obi-Wan tuvo varias revanchas con Darth Maul

A medida que la serie de La Guerra de los Clones ampliaba la historia de la Guerra de las Galaxias en pantalla más allá de la saga de películas, la historia de la rivalidad de Obi-Wan y Darth Maul crecía. El director supervisor, Dave Filoni, dijo lo siguiente sobre los dos choques décadas después de La amenaza fantasma:

“Obi-Wan, para mí, ha crecido tanto como personaje que sabe que podría despachar a Maul, o Maul podría despacharlo a él, pero ¿hasta qué punto? Obi-Wan está entrando en el reino de ser desinteresado y totalmente desinteresado «.

En lugar de un duelo de sables láser con coreografía dramática, el último enfrentamiento de Obi-Wan y Maul en Rebeldes es una tragedia silenciosa. Obi-Wan mata a Maul de un solo golpe después de una batalla que tiene lugar mayormente en la cabeza de los oponentes.

Obi Wan Kenobi2
Fuente: Cinemablend.com

Obi-Wan una vez fingió su propia muerte

Uno de los primeros desafíos para la amistad de Anakin Skywalker y Obi-Wan se produjo como resultado de los planes del Consejo Jedi durante la Guerra de los Clones. Para frustrar el plan de un cazarrecompensas, Obi-Wan finge su propia muerte y se esconde como un sinvergüenza. Para que la misión de Obi-Wan siga siendo un secreto, Anakin Skywalker y su aprendiz, Ahsoka Tano, deben creer que Obi-Wan está realmente muerto. Como se muestra en La Guerra de los Clones, Anakin se enfada con Obi-Wan cuando finalmente se revela la verdad, y tal vez es cuando las fisuras en la confianza detrás de su amistad comienzan a formarse.

Preparó a los jóvenes Jedi para un desastre como el de la Orden 66

La novela Un nuevo amanecer es notable por varias razones. Explora las historias de fondo de los populares personajes Rebeldes de La Guerra de las Galaxias  Kanan Jarrus y Hera Syndulla, mientras que también revela una conexión entre un joven Kanan y Obi-Wan.

En los años anteriores a la Orden 66, Kanan asiste a una clase impartida por Obi-Wan, quien dice que en tiempos de problemas se les puede pedir a los Jedi que presten atención a una señal de retirada para reunirse en el Templo Jedi como medida de emergencia. Kanan sugiere que la señal podría ser usada para decirle a los Jedi que eviten el Templo también, una idea que Obi-Wan usa más tarde para evitar que la gente entre en un ataque de las tropas imperiales.

Obi-Wan ayudó al joven Luke Skywalker a distancia

En el cómic de la Guerra de las Galaxias de Marvel, Luke descubre un diario escrito por Obi-Wan que revela cómo el Maestro Jedi protegió a su joven pupilo durante su infancia en Tatooine. El diario revela que Obi-Wan una vez rescató a Luke de los matones de Jabba el Hutt, que planeaban venderlo como esclavo. Cuando se despierta en casa a la mañana siguiente, Luke no puede recordar el incidente, lo que implica que Obi-Wan usó un truco mental Jedi para borrar su memoria.

En otra historia, Obi-Wan interpreta a la versión de Tatooine de Santa Claus, reuniendo en secreto las piezas que el pequeño Luke necesita para arreglar el Skyhopper que destrozó mientras corría por los cañones con Biggs. Es adorable.

Sir Alec Guinness fue nominado a un Oscar por La Guerra de las Galaxias

La saga de La Guerra de las Galaxias ha sido una potencia en los Premios de la Academia desde 1978, cuando la película luego se tituló Una Nueva Esperanza fue nominada a 10 premios y recibió seis. La mayoría de estos premios fueron en categorías técnicas, como edición de películas, sonido y efectos visuales.

Fue Sir Alec Guinness el que recibió la única nominación de La Guerra de las Galaxias  por su actuación hasta la fecha. Guinness fue nominado como Mejor Actor de Reparto, que fue para Jason Robards por Julia. Otros actores han recibido premios de la Academia por películas antes y después de su carrera en La Guerra de las Galaxias, como el premio a la mejor actriz de Natalie Portman en 2010 o el premio a la mejor actriz de reparto de Lupita Nyong’o en 2014.

Alec Guiness - Obi Wan Kenobi
Fuente: Starwars.com

… Pero no le gustaba el papel.

Guinness criticó a La Guerra de las Galaxias por tener un diálogo «basura» en una carta de 1976 a su amiga Anne: “No puedo decir que estoy disfrutando de la película; cada dos días me llegan nuevos diálogos basura con sueldos de papel rosa, y nada de eso hace que mi personaje sea claro o incluso soportable «.

El actor también escribió en sus memorias que esperaba no solo ser recordado por La Guerra de las Galaxias y contó la historia de una vez que un joven fan, que había visto la película más de 100 veces, le pidió un autógrafo. Guiness aceptó firmar siempre y cuando el fan prometiera no volver a ver la película nunca más, porque «esto va a tener un efecto negativo en tu vida». La madre del chico no estaba nada contenta con eso.

Según Guinness, se cansó tanto del correo de sus fans en La Guerra de las Galaxias que empezó a tirar las cartas en un momento dado. Dicho esto, su recorte del 2% de los derechos de autor de la Guerra de las Galaxias le permitieron vivir con cómodamente, por su propia cuenta.

Curiosamente, Ewan McGregor también ha expresado su malestar con la franquicia, a veces. Específicamente, se frustró con los fans que le pedían que firmara productos de la franquicia solo para poder darse la vuelta y venderlos.

Toshiro Mifune casi interpretó a Obi-Wan

Conocido por trabajar con el director Akira Kurosawa, Toshiro Mifune era el actor perfecto de Lucas para el papel de Obi-Wan Kenobi. Sin embargo, el actor japonés lo rechazó debido por sus reservas de que el papel «abaratara» la imagen popular del samurái. Es comprensible, ya que Lucas usaba ropa de estilo japonés y la imagen del guerrero errante junto a espadas láser y naves espaciales.

La hija de Mifune, Mika, explicó: “En aquel entonces, las películas de ciencia ficción todavía parecían bastante baratas ya que los efectos no eran avanzados y él tenía mucho orgullo samurái. Entonces, se hablaba de que cogería el papel de Darth Vader ya que su rostro estaría cubierto, pero al final también lo rechazó «.

ObiWanKenobi3
Fuente: Clonecorridor.com

La voz de Obi-Wan en El despertar de la fuerza viene directamente de la trilogía original

Durante la visión de la Fuerza de Rey en El despertar de la fuerza, se pueden escuchar las voces de los viejos Maestros Jedi. Mientras ve su propio pasado y el de Luke Skywalker, Obi-Wan y Yoda le hablan. Ewan McGregor proporcionó un nuevo diálogo para la escena: «Estos son tus primeros pasos». Pero el nombre de Rey en realidad fue pronunciado por Guinness, en cierto modo. El productor Bryan Burk presentó al director JJ Abrams el sonido de la voz de Guinness, cortada de la palabra «miedo» para que suene como «Rey». Aunque Guinness falleció en 2000, sigue formando parte de la trilogía de La Guerra de las Galaxias.

Compartir esta página😊