Fighting - SW

Star Wars: Orden cronológico de las películas y series

Con todas las películas de Star Wars que se estrenan últimamente, podemos perdonarte que no lleves un registro de su orden cronológico.
¿Sabes dónde encaja la película ‘Solo’, por ejemplo?
¿Va antes que Rogue One?

Y esa es una pregunta que podría hacerse cualquier espectador que no haya visto ninguna de esas películas.
Así que, aquí está la lista de las películas de Star Wars en orden cronológico / narrativo. Es decir, el orden en el que ocurrieron en su período de tiempo (hace mucho mucho tiempo) y no en el orden en que fueron estrenadas.

Incluso vamos a incluir las aventuras de la historia paralela de Ewok porque nos encantaba Caravan of Courage cuando éramos niños…

línea de tiempo de star wars

Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999)

En el que un joven Obi-Wan Kenobi y Qui-gon Jinn escapan de un bloqueo hostil para encontrar aliados y se encuentran con un joven que se convierte en el Elegido.

Dato curioso: «Phantom Menace» era el nombre de un villano de «Flash Gordon«. Esto no debería sorprender a mucha gente, ya que George Lucas ha citado a menudo a Flash Gordon como una de sus inspiraciones para hacer Star Wars original.

siempre hay un pez más grande

Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002)

En el que Anakin Skywalker comparte un romance prohibido con Padmé Amidala, mientras Obi-Wan Kenobi investiga un intento de asesinato del senador que lleva a … un ataque de Clones.

Dato curioso: cuando Anakin está matando al Tusken Raider en El ataque de los clones, la voz de Qui-Gon se puede escuchar de fondo gritando «¡Anakin! ¡Anakin!».

Esto no es un accidente ya que el Fantasma de la Fuerza de Qui-Gon Jinn estaba tratando de detener la ira de Anakin, pero claramente fracasó.

Qui-Gon también instó a Rey a levantarse al final de The Rise of Skywalker.

Star Wars: The Clone Wars (2008 – 2020)

En el que, tras la victoria de la República en Christophsis, Anakin y su nuevo aprendiz Ashoka Tano deben rescatar al hijo secuestrado de Jabba el Hutt.

Fue la primera película oficial de dibujos animados de Star Wars lanzada en los cines.

El programa de televisión Clone Wars encaja entre estas dos películas y se relaciona perfectamente con el comienzo de la línea de tiempo Revenge of the Sith.

Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005)

En el que Anakin y Obi-Wan rescatan a Palpatine del Conde Dooku. Anakin es atraído por un siniestro plan para gobernar la galaxia por Palpatine, sucumbe y se convierte en Darth Vader.

Dato curioso: El Halcón Milenario es espiado aterrizando en Coruscant en La venganza de los Sith. ¡Esto fue antes de que Lando o Han Solo lo poseyeran!

Anakin como un sith

Solo: Una historia de Star Wars (2018)

El segundo de la serie Anthology, el joven Han Solo conoce a su futuro copiloto Chewbacca y se encuentra con Lando Calrissian años antes de unirse a la Rebelión. Marca un Star Wars primero donde el actor original, Harrison Ford fue reemplazado por Alden Ehrenreich como Solo.

Dato curioso: esta fue la primera película de Star Wars que no menciona la palabra ‘Jedi’.

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

La primera película de Antología. Jyn, la encuentra atrapada con la Alianza Rebelde en un movimiento arriesgado para robar los planos de la Estrella de la Muerte en un intento desesperado por evitar que el Imperio se apodere del universo.

Dato curioso: esta es la primera película de Star Wars en la que se dice el título de la película. Bodhi Rook lo dice, confirmando que el título de la película es una señal de llamada.

pícaro un equipo

Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)

En el que Luke Skywalker une fuerzas con un viejo Caballero Jedi, un piloto arrogante al que le gusta disparar primero, una Alfombra Caminante y dos droides para salvar la galaxia de la estación de batalla destructora del mundo del Imperio, mientras también intenta rescatar a la Princesa Leia de la misterioso Darth Vader.

Dato curioso: la banda sonora original de Star Wars sigue siendo la grabación de música no popular más taquillera de todos los tiempos

El especial navideño de Star Wars (película de televisión de 1978)

Aquel en el que es tan malo, es tan malo pero todavía es técnicamente el canon de Star Wars. Una película para televisión que presenta al elenco original de ANH haciendo algunas travesuras salvajes.

Dato curioso: el padre de Chewbacca se llama Attichitcuk y su esposa se llama Mallatobuck. El nombre propio de su hijo Lumpy es Lumpawarrump. El nombre Attichitcuk fue mencionado en la película de Solo.

Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca (1980)

En el que Luke conoce a Yoda y a su padre.

Dato curioso: el clásico «¡El primer transporte ya no está!» La cita fue entregada por Mark Hamill.

Luke brazo cortado

The Ewok Adventure (película de televisión de 1984)

En el que Wicket y sus amigos acuerdan ayudar a dos niños humanos náufragos, Mace y Cindel, en una búsqueda para encontrar a sus padres. Tienen que rescatarlos del hambre Gorax:

caravana de criaturas gorax

Dato curioso: Cindel le enseña a Wicket a hablar inglés, lo que arruina el momento en ROTJ donde Leia le enseña a Wicket a hablar inglés …

Ewoks: The Battle for Endor (Película de televisión de 1985)

En el que los Merodeadores asaltan la aldea Ewok y roban una fuente de alimentación que creen que es mágica. Se sale de pista y hay una bruja malvada involucrada.

Dato curioso: La bruja Charal es una Hermana de la Noche. La tercera temporada de las Guerras Clon las presentó como Brujas Sith del planeta Dathomir.

Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi (1983)

En el que la Princesa Leia camina con un bikini dorado y hay una segunda Estrella de la Muerte.

Dato curioso: a David Lynch se le ofreció originalmente la oportunidad de dirigir este episodio de la serie. Lo rechazó porque creía que era «cosa de Lucas». Pasó a dirigir el Película de dunas en lugar. Es realmente interesante cuánto influyó el libro de Frank Herbert en el desarrollo del guión original de Star Wars.

leia esclava bikini

Solo vamos a colar aquí que el programa The Mandalorian Disney Plus se establece 5 años después de ROTJ.

Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza (2015)

En el que treinta años después de la derrota del Imperio, la Primera Orden parece estar buscando a Luke. Rey se presenta como el yin del yang de Kylo Ren.

Dato curioso: el nombre base de Starkiller se inspiró en que esa palabra era el apellido original de Luke Skywalker como se encuentra en el guión original de Lucas.

lucha

Star Wars: Los últimos Jedi (2017)

En el que Luke decide quién es realmente el último Jedi.

Dato curioso: cuando Luke golpea a Rey sobre los nudillos con la planta, es una llamada a cuando Yoda entrenó a Luke en Empire.

¿Cuál es el orden cronológico de las películas de Star Wars?



Star Wars: El ascenso de Skywalker (2019)

En el que Rey decidió quién es realmente el último Jedi.

Hemos cubierto el orden de secuencia temporal de las películas, pero siempre habrá alguna conjetura sobre el orden en el que se ven realmente las películas.

Decimos que los veas todos como quieras, otros dicen que la Orden del Machete es la mejor manera de ver las películas.

No ha habido noticias sobre cuándo se establecerá la trilogía de Rian Johnson. Sospechamos que siempre que se establezca será muy tangencial a la saga Skywalker. Ahora también sabemos que la película de los chicos que hicieron Game of Thrones dejaron su trato con Lucasfilm y pasaron a algo con Netflix.

Se dice en la calle que la miniserie Kenobi está avanzando hacia la producción: se establecerá antes de Rogue One / ANH

Publicaciones Similares