Marvel characters

UCM: Orden cronológico de las películas de Marvel

AVENGERS: ENDGAME es más que cualquier otra película de Marvel. Es la última película de una historia que se llevó a cabo durante más de una década, una celebración de todo lo que Marvel Studios había hecho hasta la fecha. Es el tipo de película que invita a ver todo lo que vino antes, y el único estreno después de (hasta ahora), SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA. Aquí está la gran pregunta: ¿Qué orden deberías seguir para ver las películas de Marvel?

Hay dos formas de crear una línea temporal de películas de Marvel. La primera es según el orden de estreno, comenzando con IRON MAN en 2008. La segunda es según el orden cronológico de las películas de Marvel, siguiendo el orden de los acontecimientos. Eso significa mover CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR a la pole position y mezclar las películas de Fase 3 de formas cuanto menos interesantes.

Sin embargo, un ingenioso fan sugirió otro enfoque: una estructura temática que puede ser el mejor orden de visualización hasta ahora. Aquí está, actualizado con los últimos estrenos de películas de Marvel.

Capitán América: El primer vengador (2011)

Capitán América

CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR es una especie de introducción extendida a la MCU. La mayor parte de la película está ambientada en los años 40, y presenta a los espectadores el SSR, que se convierte en SHIELD. Incluso la secuencia de créditos finales, que presenta a Nick Fury, es una buena configuración para todo lo que sigue. ¿Quieres ver las películas de Marvel en orden? Empieza aquí.

Capitana Marvel (2019)

Capitana Marvel

CAPITANA MARVEL efectivamente toma el lugar que anteriormente ocupaba IRON MAN como el puntapié inicial adecuado para todo el Universo Marvel. La historia se desarrolla principalmente a mediados de los 90 y presenta la primera evolución de SHIELD y una etapa importante de la carrera de Nick Fury. La historia también establece el Kree (visto más tarde en GUARDIANES DE LA GALAXIA) y, lo más importante, trata de un objeto que se vuelve significativo hacia el final de la Fase Uno de Marvel. Como historia de origen de Carol Danvers (Brie Larson), esto también se siente más como una película de la Fase Uno que cualquier cosa que Marvel haya hecho en los últimos años. En términos de tono y tema, encaja bien al principio del orden de visualización. Sí, hay una conexión con INFINITY WAR y ENDGAME, pero solo guarde la primera secuencia post-créditos de esta película en su bolsillo trasero para más tarde.

Iron Man (2008)

IronMan

Aunque IRON MAN fue la primera película del Universo Marvel, tiene más poder cuando se coloca aquí. Sabemos quién es Howard Stark gracias a THE FIRST AVENGER. Ver a su hijo dar sus primeros pasos vacilantes en el «universo más grande» es una etapa efectiva del orden de las películas del Universo Marvel. La escena final, con Nick Fury saliendo de las sombras, adquirirá un significado sutilmente diferente después de los eventos de CAPTAIN MARVEL. En lugar de insinuar el nacimiento de la MCU, se convertirá en tejido conectivo que une las tres primeras películas.

Iron Man 2 (2010)

IronMan2

Después de que IRON MAN presenta a los espectadores la versión moderna de SHIELD, la secuela se sumerge profundamente en esa organización. También presenta a Nick Fury en un papel mucho más significativo, lo que permite a los espectadores tener una idea de quién es realmente esta figura. Mientras tanto, el enfoque en el legado de Howard Stark continúa uniendo los hilos narrativos. Tiene mucho sentido ver IRON MAN 2 en este momento.

El increíble Hulk (2008)

Hulk

Este ajuste particular al orden de visualización es correcto. Si bien EL INCREIBLE HULK en realidad ocurre al mismo tiempo que IRON MAN 2, la secuencia de créditos finales asume que Tony Stark ahora tiene un papel de «consultor» con SHIELD.

Thor (2011)

Thor

THOR presenta a los espectadores a Asgard y lanza una serie de historias inspiradas en eventos del Reino Eterno. Al mismo tiempo, continúa desarrollando la historia de SHIELD, con Coulson y Hawkeye jugando papeles importantes.

Los Vengadores (2012)

TheAvengers

Este es un ajuste natural después de los eventos de THOR, continuando muchos de los temas y arcos de personajes de esa película. Loki regresa como un villano; se explora el concepto de Tesseract; y la existencia de peligrosos seres alienígenas se vuelve de conocimiento público cuando los Chitauri invaden Nueva York. También hay un detalle más sutil, ya que esta es la primera película que realmente insinúa que SHIELD no es solo «buenos chicos». LOS VENGADORES incluye una inquietante secuencia en la que el Consejo de Seguridad Mundial ordena un ataque nuclear en suelo estadounidense.

Thor: El mundo oscuro (2013)

El Mundo Oscuro

Aquí es donde realmente cambia el orden de los eventos, pero por una buena razón. Las dos últimas películas han explorado el lado cósmico del Universo Marvel, y tiene sentido continuar en esa línea. Algunos de los temas e ideas más importantes, en particular la relación entre Thor y Loki, siguen perfectamente a LOS VENGADORES. Esto también introduce la idea de las Infinity Stones, aunque solo se explican parcialmente en este punto.

Guardianes de la Galaxia (2014)

Guardianes de la galaxia

Continuando con el enfoque cósmico, GUARDIANES DE LA GALAXIA revela otra Piedra Infinita. The Collector, introducido en el aguijón de THOR: THE DARK WORLD, hace otra aparición, uniendo las dos películas. Los espectadores tienen una fuerte sensación de que las Infinity Stones están entrando en juego en todo el universo.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Guardianes de la galaxia2

Los eventos de GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2 se establecen solo un par de meses después de la primera película, por lo que tiene sentido que esto siga directamente. Continúa con el estilo y el tono de la ópera espacial establecidos por las dos últimas películas de nuestro pedido de películas de Marvel.

Iron Man 3 (2013)

Ironman3

La diversión cósmica ha terminado, y el enfoque ahora se mueve de regreso a la Tierra, donde Tony Stark está lidiando con las consecuencias emocionales de LOS VENGADORES. El paso del tiempo entre las películas en realidad hace que el trastorno de estrés postraumático de Tony se sienta más significativo, al mismo tiempo que lo hace sentir más natural que Stark haya tenido tiempo para construir tantas armaduras.

Capitán América: El soldado de invierno (2014)

Soldado de invierno

Continuando con el enfoque terrenal, esta película muestra lo que el Capitán América está haciendo. Esta historia incluso podría estar sucediendo al mismo tiempo que IRON MAN 3, explicando por qué Cap no ayuda a Tony contra el Mandarín y por qué Stark no está disponible para lidiar con Hydra. O tal vez Cap y Stark simplemente todavía desconfían el uno del otro en esta etapa. Quizás lo más importante es que colocar esta película aquí comienza un arco de Falcon que se extenderá a través de las próximas películas.

Vengadores: La era de Ultron (2015)

Era de Ultrón

Este es otro ajuste natural. La película comienza con los Vengadores derribando una importante base de Hydra. En términos temáticos, colocar esto cerca de IRON MAN 3 hace que el viaje emocional de Tony se sienta más inmediato y natural. Esta película también comienza a vincular las aventuras en la Tierra con las historias cósmicas, con otra Piedra Infinita revelada. La visión de Thor establece una sensación de amenaza inminente.

Ant-Man (2015)

Ant Man

Ambientada inmediatamente después de VENGADORES: LA ERA DE ULTRON, ANT-MAN contiene sutiles referencias a la devastación en Sokovia. Colocarlo aquí en la alineación hace que la pelea de Falcon tenga un peso adicional, acercando a Sam al estado de personaje principal.

Capitán América: Civil War (2016)

Civil War

El arco de Sokovia que comenzó en VENGADORES: LA ERA DE ULTRON llega a un punto crítico en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, destrozando a los Vengadores. CIVIL WAR actúa como la plataforma de lanzamiento para el próximo lote de historias con destino a la Tierra, por lo que encajan muy bien después de él. También sigue perfectamente la escena de créditos finales de ANT-MAN.

Black Panther (2018)

Black Panther

Black Panther se introdujo en CIVIL WAR, y esto continúa su historia. Es apropiado dejar esta película a continuación, ya que BLACK PANTHER se establece solo una semana después de la división de los Vengadores, y el enfoque de Wakandan sigue muy bien desde la secuencia de créditos finales.

Spider-Man: Regreso a casa (2017)

Spiderman - regreso a casa

Ambientada dos meses después de CIVIL WAR, SPIDER-MAN: REGRESO A CASA se centra en Peter Parker. Es importante tener en cuenta que a Tony Stark se le ha dado tiempo para curarse un poco, por lo que este orden de visualización tiene sentido.

Doctor extraño (2016)

Doctor extraño

Colocar DOCTOR EXTRAÑO aquí le da a la película una importancia real como un vínculo temático entre las películas cósmicas y terrestres del Universo Marvel. DOCTOR EXTRAÑO introduce el concepto de magia y pone en juego la Piedra del Tiempo. Quantum Realm también juega un papel sutil, ya que Strange lo vislumbra mientras es enviado a toda velocidad a través de las dimensiones. Finalmente, la escena de los créditos finales lleva muy bien a THOR: RAGNAROK.

Thor: Ragnarok (2017)

Thor: Ragnarok

Esta película sigue lógicamente de DOCTOR EXTRAÑO. (Incluso hay un cameo). Los créditos finales comienzan la preparación directa de VENGADORES: INFINITY WAR, con los refugiados asgardianos interceptados en el espacio por Thanos.

Ant-Man y la avispa (2018)

Ant Man y la Avispa

Es difícil ubicarlo en esta estructura temática. Mientras vuelve a las aventuras terrestres, ANT-MAN AND THE WASP es fantástico y divertido. La mayor parte de la historia se desarrolla antes de los eventos de VENGADORES: INFINITY WAR, por lo que tiene sentido colocarla aquí. Sin embargo, este orden de visualización en particular cambia la forma en que se reproduce la escena posterior a los créditos. En lugar de saber lo que está pasando, tendrá la misma sensación de conmoción y horror que Hank Pym o Scott Lang.

Vengadores: Infinity War (2018)

Infinity War

En este orden, VENGADORES: INFINITY WAR será lo último que veas antes de AVENGERS: ENDGAME. Eso funciona particularmente bien si se tiene en cuenta que, según los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, la instantánea estaba originalmente en ENDGAME. Es posible que estas dos películas ya no sean las Partes I y II tradicionales, pero su relación es tan estrecha que es mejor verlas una tras otra, tal y como fueron filmadas.

Vengadores: Endgame (2019)

Avengers: End game

El mundo se tambalea por las secuelas del chasquido de Thanos, y nuestros héroes se ven tan afectados como todos los demás, si no más. La cuarta película de AVENGERS es en gran medida la culminación de 10 años de historia: está profundamente ligada a todo lo que vino antes, particularmente a las tres primeras películas de AVENGERS. (Esa es una pista sobre qué películas definitivamente debería volver a ver, si solo tiene tiempo para un puñado). La historia une un puñado de hilos de trama que comenzaron en varias películas anteriores y abre nuevas dimensiones para futuras películas de MCU para explorar.

Spider-Man: Lejos de casa (2019)

Spiderman: Far from home

La segunda película de Spider-Man de Marvel sigue muy específicamente a ENDGAME, ya que explora el dolor de Peter por el fallecimiento de Tony Stark y los cambios que se produjeron en el mundo. Está en algún lugar entre una coda a la última fase de narración en el MCU y, gracias a los momentos finales de la película, un indicador de hacia dónde es probable que Marvel vaya a continuación.

Publicaciones Similares