Star Wars: The Mandalorian. El personaje de Baby Yoda

Baby Yoda

Este artículo de Star Wars: The Mandalorian contiene spoilers.

The Mandalorian vuelve para una segunda temporada con más aventuras para Mando and the Child, mejor conocido como nuestro querido Baby Yoda. Desde el Niño sensible a la fuerza fue presentado en el primer episodio como una recompensa indefensa buscada por agentes imperiales, este pequeño personaje ha robado el show, dándonos un nuevo giro al concepto bien establecido del Maestro Jedi Yoda. No es que el personaje esté relacionado con su famosa película predecesora. De hecho, aún no sabemos de dónde viene Baby Yoda o quiénes es su gente, por lo que la segunda temporada de The Mandalorian verá al dúo embarcarse en un viaje para encontrar el hogar de Baby Yoda.

Al final de la primera temporada, el Armero le dice a Mando que es posible que la gente de Baby Yoda sean los Jedi, antiguos hechiceros y enemigos de los Mandalorians, pero también se sugiere en un momento dado que podría ser el resultado de algunos experimentos bastante nefastos. Basándonos en lo que sabemos, realmente podría ir en cualquier dirección. Ciertamente, no le daríamos la oportunidad al Imperio de intentar clonar su propia versión del Maestro Jedi para controlarlo.

Al comienzo de la segunda temporada de The Mandalorian, vamos a analizar el misterio y lo que las películas, el universo expandido de libros y cómics y la tradición, nos dicen sobre Baby Yoda.

BabyYoda1
Fuente: Techradar.com

¿Cuál es la especie de Yoda?

No lo sabemos exactamente. No solo se desconoce su planeta de origen, sino también el nombre real de la especie (si es que tiene alguno), por lo que se le llama simplemente como «la especie de Yoda».

Cuando George Lucas creó originalmente el personaje, Yoda fue pensado como una criatura misteriosa, una pregunta abierta en un amplio universo. «Es un personaje misterioso» Lucas dijo en una entrevista con Moviefone. “Es un personaje mágico. No tiene antecedentes. Va y viene. Es el misterioso extraño secreto subversivo que entra en la película y sale al final «.

La actuación de marionetas y la voz de Frank Oz catapultó al personaje a la fama. En un arte conceptual original, Yoda es más parecido a un elfo que a un alienígena, con piernas más largas y un sombrero puntiagudo que no estaría fuera de lugar en un gnomo clásico. Las orejas puntiagudas son el rasgo que muestra la influencia de fantasía del personaje.

BabyYoda2
Fuente: Nme.com

Hay otro miembro de esta especie en el canon de la Guerra de las Galaxias: Yaddle, un Maestro Jedi que formó parte del Consejo Jedi en la época de la Precuela. Era conocida tanto por su paciencia y amabilidad, como por tener poderes de la Fuerza excepcionalmente mortales que podían atrapar a una persona en estasis.

La especie es tan rara y misteriosa que nadie sabe qué es exactamente tan misterioso en ellos. ¿Es casualidad que su especie haya producido el mayor Maestro Jedi de la era moderna? Quizás haya algo inherentemente poderoso en la Fuerza sobre ellos. Tal vez no son más o menos propensos a ser grandes Jedi que los humanos.

El episodio 2, «El niño», podría haber ofrecido una respuesta. Al principio del episodio, el bebé extiende una mano como si tratara de usar la Fuerza para curar al Mando herido, quien lo vuelve a poner en el moisés antes de que pueda suceder algo (más tarde nos enteramos en el episodio 7 que Baby Yoda sí puede curar heridas graves .) El hecho de que Baby Yoda es sensible a la Fuerza se confirma más adelante en el episodio 2 cuando el Niño levanta al monstruo Cuerno de Barro que carga con la Fuerza. Claramente le quita mucho al Niño, un esfuerzo hercúleo de una tarea que sería un desafío incluso para un Jedi adulto. ¿Recuerdas cómo Luke luchó por sacar su X-Wing del pantano? Este bebé puede usar la Fuerza incluso antes de que pueda siquiera hablar. Claramente es poderoso, y tiene sentido, según lo que sabemos sobre esta especie, que el poder podría ser inherente a su biología.

Por lo menos, ahora todos lo esperamos que haga lo de la mano mágica, al igual que Greef.

BabyYoda3
Fuente: Vulture.com

¿Qué significa Baby Yoda para el canon de Star Wars?

Parte de la razón por la que la gran revelación en el estreno de la serie es tan notable es que Lucas ha abogado durante mucho tiempo por mantener en secreto la especie de Yoda. Cuando todo en la Guerra de las Galaxias se explica, el universo se siente grande, pero también puede sentirse podrido. La especie Yoda sigue siendo un elemento que no puede ser canonizado, no puede ser mercantilizado. Hace un gesto sobre las influencias de la fantasía de la Guerra de las Galaxias sin llegar a explicar directamente la motivación detrás del gesto.

Los poderes de la Fuerza de Baby Yoda también trazan una línea directa con los Jedi, una orden que parece haber sido olvidada hace mucho tiempo en la época de la Nueva República. A pesar de las legendarias hazañas de Luke Skywalker para la Rebelión, las noticias no parecen llegar hasta el Borde Exterior de la galaxia. Hasta ahora, The Mandalorian existe en el inframundo de la Guerra de las Galaxias. Los personajes se las arreglan con la fuerza de sus billeteras y sus puños. Los Jedi no suelen aventurarse en este mundo a menos que sea para detener a un señor del crimen que ha sacudido gravemente a alguien de las altas esferas.

¿Dará este Niño sensible a la Fuerza a The Mandalorian una forma de conectar su historia, que de otro modo sería una Fuerza secular, con el lado místico de la galaxia en la segunda temporada? Si Mando va a completar su misión (y el héroe Jedi favorito de los fans, Ahsoka Tano, está a punto de aparecer en el programa), entonces tendrá que codearse con los hechiceros de los que su pueblo aprende a ser cuidadoso.

La edad del Niño, 50 años, también es notable. The Mandalorian tiene lugar cinco años después de El regreso del Jedi. Eso significa que el alienígena nació incluso antes del comienzo de las Guerras Clon, cuando la República apenas comenzaba su deslizamiento hacia un conflicto en toda la galaxia. Esta es una de las razones por las que algunos fans creen que el Niño podría estar relacionado con Yoda, que aún estaba muy activo en un escenario galáctico en las Precuelas, pero se supone que los Jedi de antaño no deben tener hijos. Entonces, ¿es posible que el Niño sea un refugiado de guerra como el propio Mando? ¿Un intento desesperado de continuidad para una especie que solo tiene uno o dos miembros a la vez? ¿O solo uno de los muchos niños desaparecidos en una galaxia peligrosa?

En cualquier caso, las implicaciones de la existencia de Baby Yoda siguen siendo uno de los misterios centrales del programa.

Baby Yoda 5
Fuente: Weheartit.com

Entonces, ¿de dónde vino Baby Yoda?

Tal vez «Baby Yoda» es justo lo que su nombre implica. Como Slashfilm señala a través de usuarios de Twitter observadores, El doctor Pershing (Omid Abtahi) podría ofrecer una pista. El hombre empleado por el personaje de Werner Herzog en la temporada 1 tiene un símbolo en su manga que podría coincidir con el que usan los clonadores kaminoanos, lo que implica que este médico tiene algunos planes bastante específicos para la especie de Yoda. Más tarde lo vemos realizando pruebas con Baby Yoda, aunque esos experimentos se interrumpen cuando Mando rescata al Niño.

Más adelante en la temporada, el granjero Ugnaught Kuill, sugiere que Baby Yoda podría ser un «moldeado», un organismo de bioingeniería sobre el que aprendimos mucho más en El ascenso de Skywalker (se reveló que tanto el Líder Supremo Snoke como el padre de Rey fueron moldeados por el clon imperfecto del Emperador y el Eterno Sith). Es muy posible que Baby Yoda se creara en un laboratorio para aprender más sobre cómo capturar los poderes del usuario de la Fuerza dentro de un cuerpo clonado. Sabemos que los Sith intentaron hacer exactamente esto con el hijo del Emperador, pero no lograron transferir los poderes del señor de los Sith al hechizo (aunque Rey heredaría finalmente estos poderes exactos, incluido el Rayo de la Fuerza, una generación más tarde). Baby Yoda podría haber sido el primer y único espécimen de bioingeniería que heredó los poderes de su predecesor, por lo que los científicos imperiales querrían estudiarlo más a fondo mientras intentan resucitar adecuadamente a su Emperador.

Hay un precedente para todo esto, por supuesto. La clonación ha sido parte de la Guerra de las Galaxias desde el principio, con la Guerra de los Clones siendo mencionada tan pronto como Una nueva esperanza, pero no fue detallada hasta El ataque de los clones. Y con El ascenso de Skywalker  llevando la clonación y la ciencia extraña a la vanguardia de este universo, la historia del origen de Baby Yoda parece mucho más probable ahora.

BabyYoda4
Fuente: Hypebeast.com

Otras posibilidades de origen son más banales:

Cuando se trata de lo desconocido en la Guerra de las Galaxias, hay una dirección en la que los fans pueden mirar con confianza. Las Regiones Desconocidas, llamadas así porque la navegación hiperespacial es muy difícil en esta región anómala del espacio, existen en el borde de la galaxia. Algunas personas han encontrado maneras de explorarlo, a saber, la especie Chiss del Gran Almirante Thrawn y algunos miembros del Imperio.

¿Tal vez la especie de Yoda es de esta región? Dado que las aventuras de The Mandalorian lo mantienen en el relativamente anárquico Borde Exterior de la galaxia, está geográficamente ubicado en el lugar adecuado para aventurarse en este peligroso sector del espacio en la temporada 2 si el programa realmente quiere aventurarse en un territorio inexplorado en la pantalla.

¿Qué significa Baby Yoda para el mismísimo Mandalorian?

Independientemente de quién es y de dónde viene, Baby Yoda ha proporcionado un importante eje para Mando, que decide romper el código del Gremio de Cazarrecompensas para salvar al niño del Cliente, llevándose la recompensa y la recompensa en sí misma con él a partes desconocidas. Esto no solo hace de Mando uno de los hombres más buscados de la galaxia, sino también un antihéroe confirmado que elige hacer lo correcto cuando se enfrenta a una decisión que le cambia la vida.

A lo largo de la primera temporada, Mando está más preocupado por lo que es correcto para el Niño y por encontrar un lugar donde pueda estar a salvo de los otros cazarrecompensas que aún buscan sacar provecho del Imperio. Mando no ha encontrado ese escondite todavía, habiendo sido frustrado en cada momento, pero ha encontrado un corazón donde el programa sugirió que podría no haberlo. Esperamos que el papel paternal del Mandalorian crezca mientras proteja a su joven pupilo.

Compartir 😊

Publicaciones Similares